Historia

Todo empezó…: Bodeguita Palmera nace a finales del año 1981, fundada por Ángel Torrado Prieto junto a su esposa María del Carmen García Núñez. Ambos, con mucha ilusión y esmero, dan vida a una por entonces taberna andaluza, es decir, una tasquita pequeña adornada con cañaverales, ladrillos y una barra con solera. Ángel, su fundador, comenzó en la Barriada Los Príncipes cuando todo era campo. Un barrio nuevo, con vecinos jóvenes y muchas ganas de prosperar en una zona humilde de Sevilla.


Antigüedad: Podemos decir sin lugar a dudas que Bodeguita Palmera es el negocio más antiguo de la Barriada Los Príncipes, junto con la droguería La Mercedita. Con el tiempo, el establecimiento ha pasado por diferentes etapas. En los comienzos, debido a que a Ángel le gustaba coleccionar antigüedades, llegó a decorar el bar con artículos y cachivaches inauditos.

Arte bético: Cabe mencionar que con los años han pasado innumerables compañeros de trabajo. Sería casi imposible mencionarlos a todos, ya que son más de 40 años de vida. Pero sin lugar a duda, quien más años estuvo al lado de Ángel, además de su mujer e hijos, fue su hermano Manuel Torrado. Por aquel entonces, se vivía una época muy futbolera, donde Manuel y Ángel pudieron disfrutar de las visitas a Bodeguita Palmera de grandes figuras del Real Betis. Esto se debía a que la revista Mundo Bético se encontraba muy cerca del establecimiento. Desde Jarni hasta un joven Joaquín, pasando por Denílson, Gordillo o Dani, degustaron su cervecita con la tapa estrella del local: el lomo en su jugo.


La tapa estrella: La receta del lomo en su jugo está basada en productos naturales de máxima calidad.
Se prepara con el propio jugo que libera la carne, acompañado de cebolla y ajo. Se trata de una elaboración muy artesana, ideada por la bisabuela de Ángel, Bonifacia. Su madre Encarna fue quien la rescató, y el fundador de Bodeguita fue quien enseñó la receta a sus tres hijos: Ángel Jr., Gabriel e Ismael, quienes siguen con este legado familiar. Legado: Los tres hijos de Ángel y María del Carmen fueron Ángel Jr., Gabriel e Ismael, en este orden. Entre amigos de la casa, familiares y amigos, se bromeaba con Ángel padre acerca de que cada 10 años tenía un hijo. Cuando él se jubiló, los tres hijos heredaron la casa y continuaron con el negocio familiar de Bodeguita Palmera. Los hermanos Torrado continúan hoy con el negocio familiar.


La pandemia trajo más tragedia: El 16 de marzo del año 2021 fallece Ángel Torrado Prieto. Coincidió con el inicio de la pandemia, en la que los bares sufrieron mucho las consecuencias. Sin duda, fue un golpe muy duro para toda la familia. Para sobreponerse a la ausencia de su padre, sus hijos decidieron reinventarse y abrir un servicio a domicilio, tanto al barrio como a personas vulnerables. Repartimos unos panfletos con un eslogan muy famoso ideado por Estrella, esposa de Ángel Jr.: “Quédate en casa. ¿Quién te lo lleva? ¡Bodeguita Palmera!”. Empezamos a repartir productos de primera necesidad a quienes más los necesitaban, además de seguir sirviendo su habitual carta. Comenzó a circular la voz, y Bodeguita ganó más fama y atendió a más barrios y pueblos de Sevilla. Fue un momento de mucho trabajo, acompañado de una labor muy bonita. Desde desayunos hasta grandes almuerzos, pasando por cafés o tartas con mensajes de ánimo. Hasta la propia Policía nos felicitó por nuestra labor. Cuando todo volvió a normalizarse, todo se vio recompensado con un aumento de las visitas de las personas y familias a quienes Bodeguita Palmera había ayudado en momentos muy duros. Fue un momento muy difícil por diversas circunstancias, pero sin duda el espíritu de Ángel fue quien dio las fuerzas necesarias para seguir hacia delante. Como él siempre decía, “la vida es más que ganar dinero y trabajar, es hacer la vida un poquito más fácil a los demás”. 40 aniversario: Tras un año 2022 en el que Bodeguita Palmera en Barriada Los Príncipes cumplió 40 años, qué mejor manera de celebrar este hecho que con la inauguración de Bodeguita Palmera en Barriada Parqueflores. Lo que comenzó con la carismática frase de Ángel Torrado “¿Dónde me esperas? ¡En Bodeguita Palmera!”, evolucionó al “Somos el ayer y el hoy de familiares y amigos”.

Los cuatro pilares del éxito: Muchos vecinos, amigos y familiares nos preguntan que cuáles son los éxitos de Bodeguita Palmera, cómo ha logrado existir durante 40 años y crecer con el tiempo. Estas son las bases que sentó Ángel Torrado, basados en la vocación del servicio de ayudar a los demás:
1.- Contribuir al bienestar de todas las personas que nos visitan, para que disfruten de una gran
experiencia gastronómica y de ocio.
2.- Ofrecemos espacios de diversión, promoción, eventos futbolísticos, culturales y de Semana Santa
entre otros, sorteos, regalos, ofertas, juegos para todas las edades, premios…
3.- Fomentamos un espacio de crecimiento personal, para que todas las personas que nos visiten se
inspiren y cumplan sus propósitos de vida.
4.- Colaboramos con asociaciones solidarias y sin ánimo de lucro para hacer de este mundo un lugar
mejor.